El proyecto

logo_habit_color

1. Antecedentes: origen de la propuesta y experiencia del equipo de investigación

En 2007 la Investigadora  Principal de esta propuesta, Dra. Carmen Egea junto con D. José Antonio Nieto, realizaron un proyecto sobre Vulnerabilidad del tejido social de los barrios   desfavorecidos   de  Andalucía.   Análisis   potencialidades   (ATLE1.07/095) financiado en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2007 del Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía).

La  cartografía  de  las  zonas  desfavorecidas  de  los  núcleos  de  población  andaluces constituye  una buena parte del contenido  de este trabajo. En ese momento  el estudio abarcó todas las cabeceras municipales de Andalucía, de manera que el resultado fue un “catálogo de zonas desfavorecidas”,  siendo posible diferenciar en algunos casos zonas “especialmente desfavorecidas”.

El trabajo utilizó para este mapeado el Censo de Población  y Viviendas  de 2001  del cual se  seleccionaron  31 variables  de carácter socioeconómico  y habitacional  con las que se definió un  indicador  de desfavorecimiento Desde el punto de vista espacial y muy resumidamente,  la conclusión más general a la que se llegó es que las zonas más desfavorecidas  se localizan  en  barrios  que  tienen  su origen  o un  fuerte  crecimiento urbano y habitacional en los años sesenta y comienzos de los setenta3; y en los centros históricos,  abandonados   durante  décadas  y  en  un  lento  y  continuado  proceso  de renovación urbana desde comienzos de los noventa, aproximadamente.

Posteriormente,  la  Investigadora  Principal  del  Proyecto  y  el  Sr.  Nieto  han  seguido trabajando en este tema considerando  sus posibilidades  de aplicación a otros ámbitos; de hecho la Dra Egea ha realizado sucesivas estancias en la Universidad  Veracruzana (verano 2012 y verano 2103), en concreto en el Instituto de Investigaciones  y Estudios Económicos y Sociales (Xalapa, Ver., México) junto con el Dr. Danú A. Fabre Platas, miembro del equipo de investigación.  Con estas estancias se ha avanzado en el diseño de un Índice  de Desfavorecimiento  y se ha visto  sus posibilidades  de aplicación  en ciudades   del   Estado   de  Veracruz   (Veracruz,   Xalapa,   Minatitlan,   Coatzacoalcos, Córdoba, etc.); al tiempo que ha sido posible participar en alguna reunión científica  y publicar resultados como se podrá observar en la bibliografía de esta memoria (Fabre, Nieto y Guerra, 2013; Fabre, Egea y Nieto, 2014)  y en los curriculum correspondientes.

Además de la experiencia en este tema concreto, origen de la propuesta que se presenta, los  demás  miembros  del equipo forman parte del Grupo de Investigación  Dinámicas Espaciales y Ordenación del Territorio en Andalucía (HUM 355), los cuales tienen un amplio conocimiento  del territorio  andaluz  y una especial sensibilidad  y compromiso con investigaciones de carácter social.

De su experiencia se pude destacar, la participación del Dr. Capote en el proyecto sobre Márgenes  Urbanos con la Universidad  de Tours, y su amplia trayectoria  investigativa con grupos vulnerables como los inmigrantes marroquíes en Andalucía; el conocimiento en  cartografía  y Sistemas  de Información  Geográfica  del Sr. Cañete,  al igual que su importante trayectoria en diferentes proyectos de ordenación del territorio; el interés del Dr. Toro en temas  relacionados  con la sostenibilidad,  el buen vivir y la identidad  en ámbitos urbanos; la experiencia del Dr. Navarro en el uso de Sistemas de Información Geográfica y en el análisis urbano y patrimonial de ámbitos rurales; en el mismo sentido se puede destacar la experiencia del Dr. Cejudo, el cual forma parte en la actualidad de un  proyecto  sobre  El  patrimonio  Agrario.  L construcción  cultural  de territorio  a través de la actividad  agraria, que se encuentra en su fase final; al mismo pertenece también el Sr. Cañete.

El equipo  de investigación  que se presenta  está formado  por personal  docente  de la Universidad de Granada (Departamento  de Geografía Humana, Facultad de Filosofía y Letras); salvo el Dr. Danú A. Fabre Platas (Universidad Veracruzana, México) y el Sr. José Antonio  Nieto Calmaestra  (Instituto  de Estadística  y Cartografía  de Andalucía), ambos colaboradores externos.

2. Grado de innovación

La alarma en cuanto a la habitabilidad  de las ciudades  surgió en los 90, debido a la sinergia  entre el creciente  proceso  urbano  y el empeoramiento  de las condiciones  de vida en las  ciudades.  La respuesta  llegó  desde  la ONU,  con el Programa  Hábitat  II (1996),  y en el estado  español  quedó  plasmada  en las Jornadas  Técnicas  Vivienda  y hábitat,  condicione de  la  exclusión  social  realizadas  por  el  Ministerio  de  Asuntos Sociales  y Trabajo  (1997)  ante  la  recomendación  de  la OCDE.  Dada  la escasez  de información  sobre los barrios desfavorecidos, se consideró prioritario realizar estudios que analizaran cuantitativa  y cualitativamente  la situación y evolución de las ciudades españolas desde el punto de vista de la cohesión social. Posteriormente, el Ministerio de Fomento ha creado el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana, una interesante iniciativa donde se pueden consultar insumos importantes para el desarrollo de nuestra propuesta.

Así, el proyecto planteado se enmarca en un momento de profundos cambios urbanos y territoriales.  El interés  por estos cambios  se manifiesta  de diferentes  formas  y desde diferentes  ámbitos,  subyaciendo  la  reivindicación  del  “derecho  a  la  ciudad  y  a  la ciudadanía”,   planteado   en   los   años   sesenta   por   Lefevre   (1969),   y   retomado posteriormente por Borja (2004 y 2013) y Harvey (2008) entre otros autores; a lo que se suma  la  visibilización  de  esta  reivindicación  a  través  de  manifestaciones  como  el movimiento internacional 100 Ciudades por la Paz; la iniciativa Carta Mundial por el Derecho a Ciudad y Carta por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad, cuyo contenido se ha presentado en distintos Foros Sociales desde 2004.

A  escala  de  la  Comunidad   Europea  están  los  documentos   promovidos   desde  la Campaña  de Ciudades  Europeas  Sostenibles,  iniciada  en  1994,  en los  que  se tratan temas como “la justicia social”, “la calidad habitacional”, “la participación ciudadana”, “el diseño urbano”…  (Carta Aalborg, 1994; Declaración  de Sevilla, 1999; Aalborg + 10, 2004; Leipzig, 2007; etc.). Todo ello sin olvidar movimientos ciudadanos de calado: “Salvem el Cabanyal” (Valencia); los relacionados con el PERI de la Ciutat Vella como el  Forat  de  la  Vergonya  -Agujero  de  la  Vergüenza-  (Barcelona);  la  Asociación  de Vecinos La Traíña (barrio Pescadería-Chanca,  Almería); Federación  de Asociación  de Vecinos  5 de Abril (barrio  Cádiz-Centro,  Cádiz);  Asociación  Adrenalina  4×4 (barrio Torreblanca,  Sevilla);  los que han  conllevado  el proceso  de renovación  urbana en la Zona San Luis-Alameda  (Sevilla); o los más recientes desarrollados  en el barrio de El Gamonal  (Burgos)  y en  el  Can  Vies  (Barcelona);  sin  olvidar  las  actuaciones  de  la plataforma Stop Desahucios.

Se trata en definitiva de un cambio de mentalidad,  un posicionamiento  teórico nuevo, atractivo y convocante,   de una nueva filosofía acerca de “cómo debe ser una ciudad”, “a quién sirve la ciudad”, “para quien es la ciudad”, que puede influir de forma positiva en procesos urbanos que  por su diseño y estrategia intrínseca genera o puede generar situaciones de desigualdad y vulnerabilidad social.

Además, unido a lo anterior la investigación que se pretende llega en un momento muy interesante;  por un lado, porque la crisis ha podido suponer un retroceso  en alcances sociales ya conquistados, y la ciudad es el ámbito donde mejor se pueden experimentar y observar  dichos  retrocesos;  porque  las ciudades  no han dejado  de crecer  y lo han hecho en base a grandes proyectos urbanísticos y procesos de renovación urbana donde la cohesión social y la sostenibilidad han seguido siendo un principio básico; y porque todo  esto  acontece  en  un  momento  donde  se  reclama  más  participación  ciudadana, donde hay más movimientos sociales y participativos en demanda de una mayor función social de la vivienda y de un reconocimiento del Derecho a la Ciudad.

Desde la administración, y en concreto desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta  de  Andalucía,  se  hacen  esfuerzos  en  dar  respuestas  a  esta  demanda  creando instrumentos   con   una  preocupación   latente  por  el  tema  de  la  vivienda  como  el Observatorio de la Vivienda el cual tiene como funciones “la planificación, el estudio y el análisis  del entorno  y de la  realidad  social  y económica  andaluza  del sector de la vivienda”; o el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, un instrumento  de participación  ciudadana  en funcionamiento  en todos los municipios,  a través del cual se recogen las necesidades  de vivienda existentes,  las cuales permiten reorientar las políticas de vivienda y suelo de las Administraciones Locales.

La  Consejería   de  Fomento   y  Vivienda   de  Andalucía   también   ha  propiciado   la publicación de numerosas obras de gran interés, suponiendo la que se derivará de esta investigación  una  contribución  importante  al  conocimiento  de  la  ciudad  desde  una perspectiva social.

Es   importante   señalar,   finalmente,   que   la  investigación   supone   igualmente   una contribución desde el ámbito académico científico a los estudios que se centran en esta temática  de las condiciones  de habitabilidad  en que vive  la población  y los riesgos sociales que  puede  conllevar  determinadas  actuaciones  urbanísticas;  como ejemplo se pueden señalar los trabajos de Alguacil, Gutiérrez y Hernández (2014); Morales, Alonso y  Moreno  (2012);  Gómez  y  Mejía  (2011);  Navarro  (2011);  Carmona,  Uscátegui  y Correa  (2010);  De  Pablos  y  Sousino  (2010);  Vicente  (2009);  Zulaica  y  Rampoldi (2009);  Palacios  (2008);  Vinuesa  (2008);  siendo  importantes  las  contribuciones  ya realizadas por miembros del equipo de esta propuesta de investigación:   Fabre, Egea y Nieto (2014); Egea et al. (2013); Fabre, Nieto y Guerra (2013); Sánchez y Egea (2013); Egea et al. (2009); Domínguez, Egea y Nieto (2009).

3. Justificación del proyecto

El proyecto que se presenta se enmarca y responde a la preocupación de la Agencia de Obra  Pública  de la Junta  de Andalucía  (Consejería  de  Fomento)  por  desarrollar  las Líneas   Estratégicas   del  Plan  Andaluz   de  Investigación,   Desarrollo   e  Innovación (PAIDI); y en concreto en su interés por resolver problemas habitacionales y contar con propuestas  que  hagan  realidad  los  principios  del  Derecho  a  la  Ciudad  como  es  la función social de la vivienda; preocupación  e interés que se refleja en leyes como la Ley 1/2010, Reguladora  del Derecho  a la Vivienda en Andalucía;  la Ley 4/2013 que define medidas para asegurar que la vivienda tenga una función social y las actividades que  se  deriven  del  Observatorio  de  la  Vivienda  de  Andalucía;  el  Plan  Marco  de Vivienda  y  Rehabilitación   contenida  en  el  Plan  de  Ordenación   del  Territorio  de Andalucía (POTA); etc.

En este contexto se parte de la experiencia y del interés de la investigación desarrollada en 2007 y enriquecida en proyectos de seguimiento en años recientes (comentados ya en líneas anteriores). Después de este tiempo y en un contexto de crisis económica y social, al tiempo que en las ciudades se desarrollan importantes procesos de renovación urbana, es oportuno  preguntarse  ¿qué ha  cambiado  en las condiciones  de habitabilidad  de la población? ¿Cómo se han transformado  las ciudades socio-espacialmente?  ¿Cuál es la calidad  habitacional  de  la  población?  ¿Qué  ha  mejorado,  qué  permanece  y qué  ha empeorado?   ¿Qué  podemos  plantear,  desde  estas  formas  de  expresión  de  dichas realidades, para incentivar mejoras en las condiciones de habitabilidad en estas ciudades de estudio?

Evidentemente,  la vivienda  como lugar privado  de la vida y su entorno  describe  las condiciones  en   las   que   desarrollamos   nuestras   actividades.   Las   condiciones   de habitabilidad que ofrecen ambos, la vivienda y su entorno, por encima de las diferencias entre personas y grupos, es lo que fundamenta la función social de la vivienda, es a lo que se tiene derecho, y es uno de los principios más básicos del Derecho a la Ciudad.

Cuando  se hizo el trabajo  de 2007 se contaba  con una fuente de indudable  valor, el Censo de Población de 2001 que permitía una explotación al cien por cien de una gran cantidad  de  variables,  incluidas  algunas  novedosas  sobre  la  percepción  del  espacio habitado, y a escala de sección. La explotación dl Censo de 2011 reduce enormemente, cuando no anula, las  posibilidades  de análisis de la situación actual, entre otras cosas porque se ha realizado con una muestra, que restringe el uso de las secciones censales como unidad de referencia pues no en todas se recoge la misma información estadística al verse muchas de las unidades censales afectadas por la escasa representatividad  de la muestra y por el secreto estadístico, además de por otras cuestiones como el redondeo.

Esto hace que en gran medida haya que replantearse  el uso del Censo de 2011 como fuente de referencia.

Esto   justifica   partir   de   los   resultados   de   la   investigación   realizada   en   2007, Vulnerabilidad  del tejido social de los barrios desfavorecidos  de Andalucía. Análisis y potencialidades,  como referencia para investigar las condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida en las 8 capitales de provincia de Andalucía.

La decisión de seleccionar estas 8 ciudades se argumenta de la siguiente manera: desde el punto  de  vista metodológico  y estadístico  porque es posible tener más información censal que en núcleos más pequeños; desde el punto de vista social porque es donde la crisis puede haber golpeado a familias y personas más vulnerables y desfavorecidas;  y desde el punto de vista urbano porque es donde se están acometiendo mayores reformas urbanas y donde la “burbuja inmobiliaria” paralizó también más proyectos.

Así,  la  limitada  utilidad  del  Censo  de  Población  y  Viviendas  de  2011  implica  el desarrollo  de un importante  trabajo de campo en base a la realización  de encuestas  y entrevistas en las “zonas desfavorecidas” y “muy desfavorecidas” identificadas en 2007 (Egea et al., 2008); al tiempo que se consultarán otras fuentes de información como el Padrón  Municipal  de  Habitantes;  las  Concejalías   de  Urbanismo   y  los  Planes  de Urbanismo   correspondientes;   el   Registro   Público   Municipal   de  Demandantes   de Vivienda Protegida; Observatorio de Vulnerabilidad  Social (Ministerio de Fomento); y colectivos de interés social atentos al tema de la vivienda.

4. Resultados previsibles

Como resultados  previsibles  de la investigación  se espera conocer las condiciones  de habitabilidad   de  la  población   desfavorecida,   de  manera  que  el  estudio  sirva  de referencia  para  futuras  políticas  sociales  y  de  vivienda;  desde  el  punto  de  vista metodológico  se  espera identificar  el Índice de Desfavorecimiento  como un indicador apropiado para estudiar situaciones de desventajas y desigualdad, con la posibilidad de su  aplicación  en  otras  investigaciones  sociales;  y  plantear  fuentes  alternativas  y/o propias a las tradicionales del Censo de Población.

Asimismo, el equipo de investigación se compromete a dar publicidad al proyecto en la prensa de la UGR, local y otras; diseñar y gestionar una página web para el proyecto; realizar una reunión científica (foro o seminario) entre la primera y segunda fase de la investigación,  en  la  que  participen  especialistas  de  ámbitos  diferentes  (académico-científico,  administración  y líderes  de opinión)  sobre  el tema  del proyecto;  asistir  a reuniones  científicas  donde  se  puedan  presentar  resultados  de  la  investigación  para contar con pares y, en este dialogo, enriquecer los resultados obtenidos en el proyecto; publicar libros  monográficos  donde se recojan los resultados  de la investigación  y la reunión científica, y en revistas científicas especializadas y de impacto.